¿Cómo se portará 2016 con el sector del automóvil?

Javier de Ulacia, Director de la División de Auto de Cetelem España, Grupo BNP Paribas para Proassa Magazine.

invalidez-acuerdo-puerto-seguro

El mercado del automóvil: buenas perspectivas de crecimiento
 

El mercado mundial del automóvil presenta unas óptimas expectativas de desarrollo tanto a nivel mundial como en el mercado nacional. Así podemos confirmarlo si atendemos a los resultados de varios estudios especializados del sector.

Según el Observatorio Cetelem del Automóvil 2015, que analiza las tendencias del sector a nivel mundial incluyendo países tanto europeos como del continente asiático, americano y Sudáfrica, el mercado mundial del automóvil superará los 100 millones de matriculaciones en 2020.
 
Si los mercados occidentales han sufrido significativamente la crisis financiera y económica de 2009, gracias a cambios coyunturales y a la remisión de los precios del petróleo y carburantes, los mercados americanos, japoneses, y más recientemente los de Europa occidental han comenzado a crecer.
Esta recuperación ha compensado una menor dinámica de los mercados emergentes, como es el caso de China, que se erige como el primer mercado mundial y con un ritmo de crecimiento continuado del 10%. 
 
Pero si nos detenemos a analizar el mercado español, podemos decir que estamos en buena sintonía con la tendencia, pues según el Observatorio, España será uno de los países que mayor subida experimente, previéndose un incremento acumulado del 54% en las matriculaciones de vehículo nuevo hasta 2020.

También positivas pero un poco más reservadas son las previsiones para 2016 recogidas por la consultora especializada MSI. En su reciente informe sobre el sector automovilístico, estima para el próximo año un mercado mucho más plano, con apenas un 5% de crecimiento y en torno a 50.000 unidades más.
Sin embargo, en nuestra opinión, la reciente prórroga del plan PIVE hasta julio 2016 mejora estas expectativas y nos permite ser más optimistas con respecto a la marcha del sector el próximo año.
 
Al margen de estas previsiones, otro punto que debemos tener en cuenta en relación a la marcha del negocio en los meses venideros es el importante papel de empresas y alquiladores como agentes decisivos en el crecimiento de las ventas. El número de empresas crece, entendemos que el año próximo este canal va a mantener su tendencia al alza, y por ello será necesario que las financieras tengan en cuenta este contexto para adaptarnos a las nuevas necesidades mediante el impulso de alternativas como el leasing o el renting.
 
También es necesario detenernos a señalar algunas características que van a determinar el mercado nacional de la financiación del automóvil. Aunque la tendencia en cuanto a resultados puede seguir una línea continuista, es importante hacer referencia a dos elementos que van a ser decisivos en nuestro entorno de negocio como son la entrada en la banca Retail y la bajada de los tipos de interés; dos factores que condicionarán el mercado y, por tanto, la oferta de financiación, lo que nos obligará a adaptarnos a este nuevo contexto.
 
Más allá de las cifras de ventas, los mercados del automóvil no paran de evolucionar y de innovar en su producto – nuevas energías de propulsión, nuevos materiales, nuevos diseños…- así como también en su comercio, con el crecimiento notable del e-Commerce, todas ellas pinceladas que nos ayudan a dibujar el panorama futuro del sector.
 
Junto a este análisis del sector, consideramos importante abordar ciertas prácticas o recomendaciones desde el punto de vista de la entidad financiera, y que deben ir encaminadas a cuidar a los derechos del consumidor y actuar bajo las premisas del crédito responsable.

En este punto hemos de referirnos “Libro Blanco del Crédito al Consumo” elaborado por Cetelem y que constituye un documento destinado a los consumidores y con un objetivo claro: cumplir con el compromiso firme de ofrecer confianza y transparencia al cliente en el acceso a un Crédito Responsable. Así, el crédito responsable se articula en torno a 3 compromisos fundamentales: informar al cliente de forma clara y transparente, favorecer el acceso al crédito adaptando nuestra oferta a las necesidades de nuestros clientes y acompañar al cliente a lo largo de la vida de su crédito.

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitios web y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | OK