El mercado de automoción en España crecerá un 31% desde 2009 a 2017

Pilar Sánchez Medina – Responsable de estudios y previsión de MSI para Proassa Magazine.

Crecimiento automoción

80 millones de vehículos se venderán en el mundo en 2017.

El mercado de automoción mundial crecerá los próximos años entorno al 3%, alcanzando con este crecimiento un total de 80,4 millones de matriculaciones. Las principales potencias mundiales: EEUU y China aumentarán sus ventas de vehículos, pero no al ritmo de años anteriores. Estos dos mercados, no olvidemos, suponen más de un 50% del total de las ventas mundiales de automóviles. 

A pesar de la incertidumbre tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales y la posibilidad de una política proteccionista, los bajos precios del petróleo, favorecerán el mercado de automoción al alza en USA. 

También hay que tener en cuenta que una de las empresas contra las que arremete Trump, en contra de su política de producir a bajo coste fuera de EEUU, es Ford Company.

El crecimiento del 1% en América supone un mercado 17,6 millones de vehículos.

El crecimiento de China será mayor, por encima del 2% que supone más de 21,7 millones unidades, aunque éste también se ve afectado por la incertidumbre, debido a la burbuja inmobiliaria que aún no sabemos si llegará a estallar o terminarán autorregulándose oferta y demanda como en otras ocasiones.

El crecimiento del EU5 será prácticamente plano, España, Italia y Francia incrementarán las ventas de coches, pero en Reino Unido el mercado caerá y en Alemania se mantendrá. 

El Brexit, como era de esperar, afectará al mercado. Nadie sabe qué consecuencias exactamente puede acarrear la salida de Reino Unido de la UE, pero la calificación crediticia de S&P ha bajado el rating hasta AA y con perspectivas negativas. Esto hará que la confianza del consumidor se vea muy afectada. 

Así, la venta de coches en Reino Unido este año 2017 disminuirá un 7% respecto al año anterior, pasando de 2,7 a 2,5 millones de vehículos.

Las matriculaciones en Alemania aumentarán menos del 1%, pero alcanzará el máximo de matriculaciones desde 2012 con más de 3,3 millones de unidades. 2017, será año electoral e influirá en la intención de compra de los ciudadanos. 

Francia crecerá un 2%, tras dos años consecutivos de subidas del 6%, superando los 2 millones de matriculaciones.

Italia es el país del EU5 que más incrementará las matriculaciones de coches respecto al año anterior, creciendo un 5,6%, las ventas ascenderán a 1,9 millones.

España será el segundo país del EU5 que más crecerá, un 5,1%, con siete años de crecimiento consecutivo. En este periodo, desde 2009 a 2016, ha crecido más de un 20% en turismos y esperamos que siga creciendo los siguientes años, de manera que, el mercado de automoción en España en 2017 habrá crecido un 31% desde 2009, incluidos vehículos comerciales.

Gráfico 1

Las matriculaciones de coches previstas para 2017 superarán 1,2 millones de unidades, y crecerán los tres canales, empresas, particulares y rac. 

El canal que menos incrementará las ventas de coches, será el canal particular, que crecerá un 2,6%, debido a que este año, de momento parece que no disfrutaremos de ningún plan PIVE. Hay que mencionar que los 8 planes PIVE han supuesto una demanda añadida de 246.300 matriculaciones y una eficiencia de casi el 21%.

El canal de empresas crecerá un 9,7%, la renovación de flotas impulsará el mercado y las empresas netas crecerán por encima del 36%, la mejora de la confianza del consumidor y de la actividad empresarial se ven reflejadas con este crecimiento de compra de vehículos por parte de las compañías. Gracias a esto, las matriculaciones tácticas caerán un 9,5%. El renting también está siendo una opción de compra considerada por el cliente que lleva creciendo fuertemente desde febrero de 2014. Este año aumentará un 6% sus cifras.

Los alquiladores incrementarán las matriculaciones en un 4%. Las consecuencias del Brexit y la caída de la libra, harán que todavía España siga siendo un destino turístico atractivo para los anglosajones. La previsión del turismo en España es de un incremento de casi el 3% para 2017, así las matriculaciones de RAC serán superiores a 213.000 unidades.

El mercado de vehículos comerciales, también se beneficiará de la estabilidad política y crecerá un 6,3%, con resultados igual de positivos que en los últimos cuatro años. En este mercado el RAC caerá un 1%, particulares crecerá un 5,1% y empresas crecerá un 8,7%. El mercado total de matriculaciones de vehículos comerciales para 2017 será de 183.900.

Así pues, el mercado de automoción español sumará en 2017 un total de 1.395.900 matriculaciones. 

Para el mercado de VO también hay buenas perspectivas.

El EU5 crecerá un 2%( más de 28 millones de transferencias). Aunque Alemania y Reino Unido caerán un 1%, Francia crecerá un 2%, Italia cerca de un 7% y España, el país con mayor crecimiento de los cinco, crecerá un 8,5%.

La falta de venta de VN hace años, sobre todo en empresas, ha provocado una falta de stock de vehículos de ocasión en las redes. De ahí la oferta más insistente de las mismas en adquirir vehículos, más que en venderlos. La demanda de los usados se dio sola de por sí, continuando de esta manera en los siguientes años. 
 
La edad media del coche transferido será de 10,7 años y es que a pesar del Plan Pive, siguen circulando un número elevado de vehículos de más de 10 años de edad por las vías españolas.

Las transferencias de VO de coches de más de 10 años, ocupan una cuota sobre el total de mercado de vehículos de ocasión por encima del 55% y este año crecerán respecto a 2016 un 12%, que supondrá un total 1,2 millones de transferencias. 
 
El tramo de edad de 0 a 5 años también crecerá fuertemente, un 14,4%, pasando de un número en 2016 de 435.972 a 498.690 en 2017. Sin embargo, el tramo de edad de 5 a 10 caerá un 9,2% y se transferirán 303.660 vehículos. 

Analizando el mercado por canales, el canal que más crecerá este año es el RAC. Creció en 2016 un 21,1% y volverá a crecer este año un 18,8%. 

El canal de empresas, mayoritariamente participado por la red de profesionales oficial, logrará en 2017, 204.700 operaciones de V.O., lo que supondrá un 2,2% más que en 2016. Adicionalmente los Concesionarios transferirán 102.900 matriculaciones tácticas, un 11,4% más que en 2016.
La importación también crecerá por encima del 11%.

El 51% de las transferencias se realizarán entre particulares, que crecerá un 8,7% con 956.600 transferencias. 

Los compra-venta que operan con un NIF (Autónomos) realizarán 270.800 transacciones (4,3% respecto 2016).
El mercado de automoción en 2016 ha vivido un buen año, pero la edad media del parque sigue estando próxima a 12 años. 

Gráfico 2

Para 2017, el parque estimado es de 25.617.743 incluidos vehículos comerciales, esto supone un incremento sobre 2016 del 2,3%, seguirá creciendo a un ritmo menor del 1% hasta 2021 en que estimamos un parque de 26.441.900 turismos, 4x4 y vehículos comerciales.

Gráfico 3

A pesar de que el mercado está remontando desde el inicio de la crisis, aún no se han alcanzado los 1,6 millones al año que se matricularon en los anteriores a esta. El mercado llegó a caer hasta los 700.000 coches matriculados en 2012, pero la puesta en marcha del incentivo al achatarramiento suavizó levemente la caída.

Si consideramos lo que supone un parque circulante envejecido en cuanto a contaminación y seguridad vial, no sería disparatado pensar que hubiese algún otro plan de incentivos a la permuta del vehículo viejo con el nuevo.

Los retos que se le presentan al automóvil para los siguientes años van muy dirigidos a las nuevas tecnologías. La conectividad y el coche autónomo, hace que estemos ante las puertas de una nueva Revolución Industrial. El Big Data va a ser el tesoro más valioso y el coche va a ser uno de los mayores proveedores de información. Pero ¿y la movilidad urbana?, ¿y el vehículo compartido?, ¿y cómo encajará el coche en las Smart cities? Hay desafíos que se añaden al sector para los que tenemos que estar preparados. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitios web y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | OK