El sector de la automoción en cifras

Ana Sánchez, Directora de Operaciones del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Proassa News.

Situación actual (año 2015)

En España el entorno macroeconómico del año 2015 ha estado marcado por el buen comportamiento de la práctica totalidad de las variables económicas fundamentales (consumo privado, público, inversión, empleo, precios), así como de los indicadores de confianza de los consumidores, empresarial e industrial, y destacando como resultado más desfavorable la desviación del déficit de las AA.PP. respecto de los objetivos marcados.

A falta de unos días para concluir el año 2015 el mercado de turismos va a superar claramente el millón de unidades, algo que no ocurría desde el año 2008, primer año con efectos tangibles de la dura y prolongada crisis a la que asistimos desde entonces y sobre la que aún no parecen querer alejarse todos los fantasmas. Con un mes de diciembre en el que a buen seguro los vendedores de vehículos pondrán el máximo empeño en cerrar 2015 con buenos resultados, esperamos alcanzar o aproximarnos a 1.035.000 matriculaciones de turismos, lo que representa un crecimiento respecto del año 2014 del 21%.

Es conveniente destacar que en los importantes resultados del año, contribuyen positivamente todos los canales de compra. Los particulares crecerán cerca del 19% representando algo más del 55% del mercado, las compras de las empresas no alquiladoras se incrementarán alrededor del 31% con aproximadamente el 27,5% del mercado, y las empresas de alquiler lo harán un 13% suponiendo el 17% restante de las matriculaciones de turismos.

De la misma manera se han obtenido crecimientos generalizados desde cualquier división del mercado: segmentos, Comunidades Autónomas, fuentes de energía,…

Tampoco podemos olvidar este año 2015 la importante influencia, que la continuidad de los Planes PIVE a lo largo del mismo, ha tenido en los buenos resultados obtenidos, además de los beneficios que implica en materia de seguridad y medioambiental.

Pero sin duda, el factor que mayor sostenibilidad ha aportado y puede y debería aportar a un crecimiento sostenido al próximo año 2016 y siguientes, es el afianzamiento y consolidación de la recuperación económica.

Previsiones 2016

Para el próximo año 2016, la mayoría de las instituciones tanto nacionales como internacionales, dibujan para España un panorama económico que aunque no exento de incertidumbres, ofrece un perfil de continuidad en el crecimiento económico si bien algo más moderado que el previsto para 2015.

La previsión de crecimiento medio del PIB ronda el 2,7%, al que contribuyen todos los componentes de la demanda.

Considerando un entorno económico favorable, estimamos que el mercado de turismos podría alzarse hasta 1.105.000 (+6.9% de crecimiento) matriculaciones en el próximo año 2016, con un rango de hasta 1.135.000 unidades (+9.7% de crecimiento).

De la misma manera que en 2015, todos los canales de compra volverían a registrar crecimiento en sus cifras, ligeramente superior en el canal de las empresas no alquiladoras que en los particulares y empresas de alquiler.

Tampoco podemos olvidar que si el entorno económico acompaña, la fuerte presión que la crisis ha ejercido, y aunque a menor ritmo seguirá ejerciendo sobre la antigüedad de los vehículos, va a contribuir según nuestras previsiones, a perfilar un crecimiento sostenido que podría llevar al mercado español de automóviles de turismos a superar claramente el 1.200.000 en 2018.

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitios web y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | OK