Nuevas normas ISO 9001:2015 / ISO 14001:2015

2015 / iso 14001:2015

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó el 15/09/2015 y el 23/09/2015 las nueva versiones de las Normas ISO 14001 e ISO 9001 respectivamente. Estas normas son la referencia mundial para la gestión de la calidad y la gestión ambiental en empresas y entidades de todo tipo.

Para aquellas organizaciones que ya estuvieran certificadas en las versiones anteriores, se ha acordado un período de transición de 3 años a partir de la fecha de publicación de las mencionadas revisiones.

El principal objetivo de estas nuevas versiones es facilitar la integración con otros Sistemas de Gestión –una corriente cada vez más demandada en las empresas- y al mismo tiempo, que sean más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente del sector servicios (en el que se incluye el negocio de concesionarios y talleres de automoción). Para cumplir este objetivo, comparten la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas ISO de gestión. 

Las nuevas versiones incorporan requisitos y conceptos más acordes con la empresa, para evitar sistemas de gestión ambiental y de la calidad paralelos al sistema de gestión de la empresa, y que se integren de un modo más eficaz en la actividad de las organizaciones. Algunos de los principales cambios son: 

  • mayor énfasis en el liderazgo de la dirección, con un enfoque integrado con la planificación estratégica de la empresa,
  • análisis del contexto de la organización,
  • la gestión del riesgo,
  • mayor protección del medio ambiente,
  • enfoque al ciclo de vida completo,
  • comunicación más efectiva en la que la información sea transparente, veraz, fiable y comprensible,
  • mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores.
Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitios web y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | OK