Nuevos requisitos de formación en prevención de riesgos laborales del II Convenio del sector Metal

Inmaculada Martínez - Masaro Abogados

Nuevos requisitos de formación en prevención de riesgos laborales

La Publicación del II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal en el B.O.E de 19 de julio de 2017, ha sembrado las dudas sobre las obligaciones de los Concesionarios de Vehículos respecto del personal que presta sus servicios en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos en materia de prevención, duda que se hace extensiva al personal administrativo y directivo.

A.- ÁMBITO PERSONAL Y CONCESIONARIOS A LOS QUE LE ES DE APLICACIÓN LA FORMACIÓN MÍNIMA EN MATERIA DE PREVENCIÓN.

Quedan al margen de estos problemas los Concesionarios que se limitan a la venta de vehículos o repuestos y esta actividad no coexiste con la reparación y mantenimiento de vehículos, pues están excluidos del ámbito de aplicación del II Convenio Colectivo Estatal del Metal. Por otra parte, en los Concesionarios en los que ambas actividades coexisten y que aplican a todo el personal el Convenio del Metal, habrá que aplicar la formación mínima en materia de prevención de riesgos laborales exigida en el II Convenio Colectivo Estatal del Metal.

Respecto de los concesionarios en que coexisten las dos actividades venta y reparación y se rigen por el CC del Comercio Metal o por ambos, podría darse el problema de si están o no obligados a dar a sus trabajadores la Formación Mínima en Materia de Prevención que determina el II Convenio Colectivo Estatal del Metal. No se trata aquí de analizar la posible concurrencia de Convenios Colectivos, entre Comercio Metal y del Sector Metal de ámbito provincial, en aquellos Concesionarios de Vehículos en los que ambas actividades (venta y reparación) coexisten, para establecer la aplicación de uno u otro y su correspondiente regulación. A este respecto únicamente señalamos que las asociaciones patronales y sindicales que firman ambos convenios en cada uno de los ámbitos geográficos suelen ser las mismas asociaciones de empresarios del metal para ambos (por ejemplo: FEMPA en Alicante, AECIM en Madrid, etc..) y que en los Anexos de actividades incluidos en los Convenios de Comercio de Metal y del Sector Metal, se relaciona la venta de vehículos casi siempre, con coexistencia de la actividad de reparación, si bien siempre también en dichos convenios, aparece la salvedad de que, el Convenio de Metal se aplicará siempre a la reparación de vehículos, y en los Convenios de Comercio que éste se aplicarán siempre a las actividades de venta. Estas menciones no aclaran la duda que nos ocupa, pues su solución viene más bien por la vía de la coordinación y la aplicación de la norma general.

En materia de Prevención de Riesgos Laborales la norma básica es la Ley 31/1995, cuyo art. 19 determina la obligación del empresario de formar al trabajador en materia preventiva, formación que ha de estar centrada “específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador” siguiéndose los principios del art. 15 y con la garantía de la vigilancia de la salud, art. 21 y el cumplimiento del resto de los deberes que se detallan.

De otro lado el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, que igualmente incluye la venta de vehículos cuando coexistan con la reparación y mantenimiento, en su ámbito funcional (Anexo I), establece en su art.2 que se aplicará el Convenio a los trabajadores que realizan las actividades que se detallan y, en el mismo precepto, una norma de coordinación:

“deberán aplicarse a los trabajadores afectados las condiciones establecidas en este Convenio, sin perjuicio de las que se regulen en los convenios colectivos de ámbito inferior que les sean de aplicación y, en particular, la tabla salarial que corresponda al grupo, categoría o nivel profesional de cada trabajador”

El juego de ambos preceptos permite establecer algunas consideraciones:

  1. La formación adecuada en materia de prevención de riesgos laborales al personal operario del taller, en tanto que la propia de su puesto de trabajo y de su actividad, es la del sector del metal, ha de ser, por ello, la que consta en el Capítulo XVII y Anexo II del Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal. Todo ello sin perjuicio de que el Convenio inferior establezca una formación similar o superior, o que se haya impartido por la empresa con esa calidad, en cuyo caso podrá convalidarse en los términos que previene el Anexo VI.
  2. Como hemos indicado la prevención de riesgos laborales supone, además de una adecuada formación a los trabajadores, la realización de una actividad preventiva completa y adecuada a los principios de acción preventiva. Entre estos principios se incluyen evaluaciones de riesgos, planes de prevención y cumplimiento de los mismos, adopción de medidas adecuadas y dar las instrucciones debidas en materia preventiva. La correcta aplicación de estos principios, constituye la respuesta a si los directivos deben de estar incluidos en la formación mínima prevista en el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal. En la medida en que las normas en materia de prevención de riesgos laborales, aplicables a los talleres son las propias del Sector del Metal, todo directivo del Concesionario que ejerza sobre el taller una actuación, o tenga funciones, que impliquen o afecten a la Prevención de Riesgos o supongan dar instrucciones en la materia, ha de tener la formación adecuada. A nuestro juicio esto alcanza a los Jefes de Taller, de Almacén, Directores de Producción, de Recursos Humanos, Directores o Gerentes del Concesionario, entre otros.
  3. Respecto del personal administrativo la formación que se detalla en el Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal es la propia de su puesto de trabajo. Por ello entendemos que si este personal, que normalmente no está adscrito al Convenio del Metal realiza labores administrativas, tanto para el taller como, más aún, para la venta y comercialización, no está sujeto a la formación mínima que determina el citado Convenio, sin perjuicio de: i) que por la empresa se le facilite la formación preventiva adecuada a su puesto, en los términos que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, en su caso el Convenio que se le aplique y ii) que el personal administrativo esté adscrito al taller y tenga en éste su puesto de trabajo, en cuyo caso, sería de aplicación la formación mínima indicada en el Convenio Estatal del Metal.

B.- OBLIGACIONES DE LOS CONCESIONARIOS EN FORMACIÓN MÍNIMA EN MATERIA DE PREVENCIÓN ESTABLECIDA POR EL II CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DEL METAL.

El II CC Estatal del metal determina una Formación mínima en materia de Prevención de riesgos laborales que han de tener todos los trabajadores del metal.

El esquema de la Formación Mínima en materia preventiva es el siguiente:

Se determina un contenido y duración mínima en función de la actividad y de la clasificación profesional de los trabajadores. Así hay una formación específica para personal operario, directivo, administrativo y recurso preventivo o delegado de prevención en actividad del metal en general y más específica para el sector metal en la construcción, y el subsector de telefonía. Por lo que respecta a los Concesionarios de Vehículos, la regulación es la de la actividad general que consta en el Capítulo XVII del CC y cuyo contenido y duración viene establecido en el Anexo II del Convenio Colectivo.

La citada Formación ha de ser impartida por centros Homologados al efecto por la Fundación del Metal para la Formación, la Cualificación y el Empleo (FMF), art. 94 del IICC, que han de cumplir los requisitos y el procedimiento que se determina en el citado precepto y en el anexo V del IICC.

Esta Formación Mínima en centro homologado, dará lugar a la expedición de un Tarjeta Profesional del Sector del Metal que acredita la formación del trabajador en materia de prevención, y en su caso los oportunos reciclajes, que es expedida por la Fundación del Metal para la Formación, la Cualificación y el Empleo.

Las empresas tienen un plazo de tres años para tener a todo el personal debidamente formado debiendo efectuar al menos la formación de un sexto de su plantilla cada semestre (D.T tercera).

El CC es muy críptico y ambiguo respecto de la convalidación de la Formación preventiva que los trabajadores tuvieran en la actualidad, que, el Anexo IV parece limitar a la formación en el sector metal en la construcción, aunque no obstante la D.T 4ª parece otorgarle algún valor, pues se determina en esta disposición que si la Formación Preventiva de trabajador se hubiera terminado con tres años de anterioridad a la entrada en vigor del Convenio las empresas deberán iniciar una acción de reciclaje de las contempladas en el IICC en un plazo de dieciocho meses.

Así las cosas, ¿qué deben hacer los concesionarios de vehículos?

  • En primer dirigirse a la FMC, o a los servicios de prevención ajenos, para conocer las entidades homologadas que puedan impartir la Formación Mínima que determina el Convenio.
  • Dirigirse a las entidades homologadas, o bien a la FMF para determinar la posible convalidación de la Formación que ya ostentan sus trabajadores y recursos preventivos.
  • Contratar con las entidades homologadas la Formación de sus trabajadores de acuerdo a los contenidos establecidos en la norma legal o bien los cursos de reciclaje.
  • Terminados los cursos por los trabajadores, se solicita la Tarjeta Profesional del sector Metal. A este respecto y para las nuevas contrataciones que se realicen será conveniente que las empresas soliciten al trabajador copia de la referida tarjeta para conocer su formación preventiva o, en su caso, determinar que cursos han de serle impartidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitios web y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | OK